Saltar al contenido
Portada » Una Valiente Navidad

Una Valiente Navidad

Te deseo una feliz y valiente navidad. Se acerca la epoca de festividades, una época llena que invita a la unión, la familia, la celebración y el cariño. Ya vienen los buñuelos y las empanadas, las cenas navideñas y los regalos. Los chisperos, los pecebres, los arboles y las luces. Las casas y la ropa empiezan a tenirse de verde, rojo y blaco. Nuestro hogar y nuestra vida se llena de calor, amor y magia… ¿o no? 

Pues sí, tal vez no… Tal vez eres una de esas personas que no le va bien la navidad, y te sorprenderá saber que no eres el único. Millones de personas en todo el mundo la pasan realmente mal en estas fechas. De hecho, la época de navidad es la que presenta la tasa más alta de alteración en salud mental de las personas. Es algo bastante curioso, pero, ¿Por qué? ¿Por qué esta temporada que invita tanto al amor y a la paz es a la par tan complicada a nivel mental?

Las respuestas son las espectativas, o mejor dicho el no alcanzarlas. No todas las personas tenemos esa FELIZ NAVIDAD de las peliculas, la navidad que se supone que deberíamos tener. Si queremos alcanzar esa navidad familiar, hogareña y perfecta que pasará con los que estamos solos, los divorciados, los enfermos, los huérfanos, los que estamos lejos o los que hemos vivido experiencias difíciles en estas fechas. Navidad puede ser una época bastante dura entonces. Y si eres de esas personas, que pasará su navidad trabajando, en un hospital, en una cárcel, en otro país o sin esa familia y amigos que nos acompañan, pues vamos a poner atención por que te voy a dar un par de TIPS que nos ayudan a tener una valiente navidad.

Primero, hay que quitarse de la cabeza la idea que si la navidad no es como nos la han vendido en televisión no es navidad. No es así, al igual que tu muchas personas tienen navidades diferentes, en otros ambientes. Y el que sea así no te hace menos que los demás ni a ti ni a tu navidad.

Segundo, mantente en movimiento… a veces es dificil y un poco triste, pero para estas fechas; arréglate, viste tu mejor ropa, ve a comer algo especial, has algo que te guste y comparte con personas que tengas a mano. Has que sea realmente especial.  Y recuerda, esto lo haces por la persona que realmente cuenta, tu mismo… 

Tercero, si realmente te sientes solo… algo que ayuda mucho es el voluntariado. En estas fechas hay un montón de programas de asistencia social que se dan por la temporada, es una opción y seguro que encuentras algo que te guste.

Cuarto, reconoce el valor personal que tienes por la navidad. Una cosa es la navidad de consumo y expectativas que siempre nos han querido vender. Pero es mucho más importante la perspectiva personal que tienes sobre la navidad. Tal vez algo más espiritual, algo más filantrópico. O incluso quiza no creas para nada en la navidad, (eso esta bien también). Por que es tuyo, por que es tu visión personal y es muchisimo más valioso.

Quinto, si relamente te sientes muy mal, recuerda que yo estoy a un mensaje de distancia y si tu me lo permites haré todo lo que me sea posible para ayudarte a superarlo.

En realidad, espero que tengas una valiente navidad, tu eres valiente…

Andrés Valencia

Psicologo y psicoterapeuta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *